5.13.2004

Perú se opone a que Bolivia llegue al mar por el norte de Chile

La salida soberana al mar que pide Bolivia por territorios del norte de Chile no es posible porque "Perú se opone", pero la opinión pública boliviana desconoce ese antecedente, afirmó el presidente chileno Ricardo Lagos, en una entrevista que publicó este jueves la revista mensual "Lat 33".

"Así es, Perú se opone", dijo Lagos, al evocar el Encuentro de Charaña, de 1975, cuando el entonces dictador Augusto Pinochet ofreció a Bolivia un acceso al Pacífico por el norte de Arica y al sur de la frontera chileno-peruana.

Perú objetó esa fórmula y el presidente boliviano Hugo Banzer rompió relaciones con la dictadura del general Pinochet, el 17 de marzo de 1978.

"Como dice el canciller peruano, la misión diplomática más exitosa de su país fue la de Charaña, ya que los bolivianos creen que eso fracasó por culpa de Chile y no porque Perú se negó", precisó Lagos.

"Yo creo que a opinión pública boliviana no lo sabe. Y no estoy criticando a los amigos peruanos, estoy constatando un hecho de la historia", agregó el mandatario.

Bolivia, que mantiene su ruptura diplomática con Chile desde hace 26 años, intensificó en los últimos seis meses su demanda de un acceso al mar y en abril se opuso a que Argentina entregue al mercado chileno gas procedente de depósitos bolivianos.