5.15.2004

Candidatos dominicanos se acusan de conspiración y fraude

Las acusaciones de conspiración contra el Estado dominicano y de exclusiones de ciudadanos en el padrón de electores calentó el rumbo de las elecciones del domingo en República Dominicana y agravaron la rivalidad entre los principales candidatos, el presidente Hipólito Mejía y el ex mandatario Leonel Fernández.

Mejía, aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano(PRD), difundió por radio y televisión la grabación de audio en el que asegura se escucha la voz de Fernández.

Según la cinta, el candidato del PLD sostiene una conversación con una persona con quien acuerda sacar dinero del país y difamar el sistema bancario nacional, para hacer quedar mal al gobierno.

"Exactamente, en la medida en que vayamos profundizando la crisis, ¿qué va a pasar?. El ascenso nuestro al poder", dice la voz en la grabación, según una transcripción que suministró el PRD a la prensa.

El presidente Mejía dijo que un informante, a quien no identificó, le envió el audio desde Nueva York, Estados Unidos, y que ese material constituye la prueba de que su mayor adversario y favorito en los sondeos es un conspirador.

Mejía y Fernández

"Demuestra claramente que estuvo detrás de eso y además de la quiebra del sistema bancario nacional", factor decisivo en el origen de la brutal crisis económica que padece el país, aseguró Mejía en una rueda de prensa de última hora.

Fernández replicó el golpe y acusó al PRD de contratar técnicos de Venezuela y México para realizar un montaje "deficiente y rudimentario" de conversaciones suyas ante el consejo de gobierno, durante su gestión y ante los integrantes del diálogo nacional.