Comunicado del Centro Carter sobre Venezuela
"La misión conjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter desea aclarar el alcance y sentido de su último comunicado, así como reiterar su respeto y consideración para con la autoridad electoral, que de manera generosa ha permitido a ambas organizaciones colaborar como observadores internacionales en el proceso de solicitud de referendums revocatorios".
"La misión desea manifestar, en primer lugar, que el rol de los observadores internacionales es proveer al Consejo Nacional Electoral (CNE), al público y a la comunidad internacional de una evaluación del proceso electoral, a la luz de los estándares internacionales que garantizan la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos. Las tareas de la misión incluyen realizar reportes y recomendaciones privadas al CNE, tal como se ha venido haciendo de manera regular desde enero de este año, así como reportes públicos periódicos destinados a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional. El objetivo de tales actividades es colaborar con la autoridad electoral y con los actores del proceso para contribuir a que este último sea transparente y refleje la voluntad de los electores".
"En el comunicado conjunto del día de ayer, la misión se refiere no a las firmas inválidas sino a aquellas firmas que fueron rechazadas con derecho a reparo, en las que el elector solicita "…subsanar cualquier error material en que haya incurrido la Administración Electoral durante la verificación", con el propósito de incluirse, tal cual lo establece el Capítulo V, De los reparos, artículo 31 de las Normas dictadas el 25 de septiembre del 2003 por el CNE. En relación a los ciudadanos que tienen la posibilidad de excluirse, la misión se apoya en el sentido literal de la norma, que dice "…aquel que alegue que no firmó, podrá excluirse e invalidar la firma". La misión reconoce que los actores llegaron con el CNE a un consenso y que, como lo expresa el comunicado conjunto, para incluirse o excluirse, a fin de evitar nuevas verificaciones, "…la simple manifestación del ciudadano es suficiente".
"La misión conjunta no tiene autoridad sobre el desarrollo o la dirección de los procesos electorales y sus evaluaciones y recomendaciones no son vinculantes. Como en todas las misiones electorales llevadas adelante por la OEA y el Centro Carter, sus observaciones se realizan de forma imparcial y al margen de la influencia de cualquiera de los actores. El propósito de los comunicados de la misión es proveer a la autoridad electoral de cualquier país de evaluaciones objetivas y sugerencias de mejoras basadas en la experiencia comparada, de forma tal de contribuir al perfeccionamiento de los procedimientos utilizados, según las consideraciones del propio organismo electoral."
<< Home