5.13.2004

Confirma Cuba reunión de gobierno y emigrados; EEUU exige licencias

El gobierno cubano confirmó para la semana que viene la realización de un encuentro con emigrados y exiliados, la mayoría residentes en Estados Unidos, pocos días después de un incremento de las tensiones entre la isla y Washington.

"La III Conferencia 'La Nación y la Emigración' se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo del 2004, en el Palacio de las Convenciones de La Habana", dijo una pequeña nota instalada en la página de internet del Ministerio de Relaciones.

Inicialmente, la cita había sido prevista para abril del 2003, pero las autoridades la cancelaron luego de una ola de detenciones de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha en medio de una crisis migratoria.

Entonces, la cancillería tenía unas 1.000 invitaciones cursadas de isleños residentes en 59 países, la mayoría de Estados Unidos.

Sin embargo, los cubanos residentes en Estados Unidos que han sido invitados a la conferencia tendrán que solicitar un permiso especial para asistir a ese evento.

"Tienen que viajar con una licencia especial, indicó un funcionario del Departamento de Estado, consultado por El Nuevo Herald, de Miami.

De acuerdo a las normas todavía vigentes los cubanos pueden viajar a Cuba una vez al año para visitar familiares, utilizando una licencia general, que excluye cualquier otro tipo de visitas, en particular a eventos políticos.

La pasada semana el gobierno estadounidense anunció que ese plazo sería ahora de tres años, pero la medida todavía tiene que esperar por las reglamentaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento de Tesoro para que entre en vigor.

Por lo menos un centenar de residentes cubanos en este país han recibido ya la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para participar en este evento.