5.14.2004

Lula asegura que no es borracho

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó categóricamente que Brasil "no es gobernado por un alcohólico", en una entrevista con la revista Isto É, que circula este fin de semana.

El presidente reafirmó al mismo tiempo su decisión de cancelar la visa del corresponsal del New York Times, que publicó un artículo donde se hacía mención a su afición a la bebida.

"Nunca escondí de nadie (que bebía), ni fingí, ni impedí que me saquen una foto. Pero ahora cuando vaya a hablar con otro presidente van a pensar '¿será que este tipo está borracho?' Me dejó indefenso. Brasil no es gobernado por un alcohólico", dijo Lula en la entrevista, cuyo contenido ya fue divulgado en el sitio Internet de la revista.



El escándalo estalló el pasado fin de semana, cuando el NYT publicó un artículo de su corresponsal en Brasil, Larry Rohter, donde afirmaba que el "hábito de beber del líder brasileño se convirtió en una preocupación nacional".

El gobierno respondió airadamente al artículo con el apoyo unánime hasta de los opositores de Lula, pero la simpatía se disipó el miércoles, cuando el gobierno decisión no renovar la visa de Rohter, detalle burocrático que en la práctica lo obligaría a abandonar el país.

"Yo no soy Lula, soy el presidente de la república. Eso es una institución. No conozco a ese tipo (Rohter), nunca estuvo conmigo, nunca vio mi vida cotidiana. No debía haber transmitido al exterior la idea de que Brasil es gobernado por un alcohólico", afirmó Lula.