10.15.2004

Banco Central de Venezuela llama al diálogo a Chávez

CARACAS -- El Banco Central de Venezuela (BCV) llamó al diálogo al presidente Hugo Chávez, quien dijo que solicitaría al Tribunal Supremo de Justicia una orden para que el instituto emisor le entregue fondos al Ejecutivo.

La directiva del BCV exhortó a Chávez, en una misiva difundida el miércoles, a ‘‘retornar a la práctica de dialogar y resolver temas de interés común''.

"Los reclamos y discusiones públicas no resultan convenientes para tratar asuntos tan delicados..., porque conforman una imagen distorsionada de nuestras realidades, más aún cuando el calor del discurso expone al juicio público a instituciones respetables y funcionarios honorables'', señala el comunicado.

Sostienen que desde el año 2000 el BCV ha transferido al gobierno 7.895 millones de dólares por utilidades cambiarias.

Chávez anunció durante su pasado programa dominical "Aló Presidente'' que acudiría a la Corte para obligar al BCV a que le entregue al Ejecutivo cerca de 2.600 millones de dólares en utilidades cambiarias que habría acumulado el ente emisor en los últimos tres años.

"Señores del Banco Central: si al Tribunal Supremo de Justicia tuviéramos que ir para que le den hasta el último centavo al pueblo venezolano, iríamos'', comentó el gobernante.

Chávez pidió al Banco Central a inicios del año que le entregara 1.000 millones de dólares de las reservas nacionales para sus numerosos programas sociales.

La junta directiva del Banco Central respondió que según las leyes se prohibe el uso de las reservas internacionales para financiar directamente los programas del gobierno. Agregó que las reservas son necesarias para respaldar el bolívar.

En un intento por mitigar las tensiones con el gobierno, el BCV autorizó en febrero pasado a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para que cree un fondo hasta por 2.000 millones de dólares para financiar gastos público.

El Banco Central ha sido crítico a algunas decisiones de Chávez, como el estricto control de cambio que mantiene el gobierno desde febrero de 2003.

Según la legislación venezolana, el Banco Central es el depositario de las rentas por las exportaciones de petróleo y las reservas internacionales, y sus decisiones son autónomas.

La oposición acusa a Chávez de incrementar el gasto público para ganar popularidad a semanas de unas elecciones en las que se escogerán los gobernadores, alcaldes, y otras autoridades locales.