10.14.2004

Brasil llama a completar fuerza de paz en Haití

BRASILIA -- Brasil, asegurando que la situación de Haití es delicada, llamó el jueves a que se envíen los contingentes que aún faltan para completar la fuerza de paz de las Naciones Unidas en aquella empobrecida nación.

"Mientras no se completen las fuerzas en el terreno va a ser realmente difícil'', dijo el canciller brasileño Celso Amorím, interrogado sobre cómo controlar los brotes de violencia en el país caribeño.

"La situación de Haití es una situación delicada'', agregó el ministro hablando con periodistas en la cancillería.

"Pero nosotros confiamos que las tropas que están allá, con el apoyo de tropas que deben llegar rápidamente, incluso fuerzas policiales, que eso permitirá controlar la situación''.

Milicias haitianas dijeron esta semana que avanzarían hacia la capital de Puerto Príncipe para poner fin allí a la violencia que ya ha causado por lo menos 48 muertos. Tal avance podría llevar a enfrentamientos con simpatizantes del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide y con las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas, que encabeza Brasil.

Puerto Príncipe ha estado acosada por enfrentamientos armados desde una manifestación del 30 septiembre en conmemoración del golpe de estado de 1991 que derrocó a Aristide. El 29 de febrero Aristide salió nuevamente del país después de una revuelta de tres semanas en que decenas de personas fueron asesinadas, entre ellas policías acusados de respaldarlo.

Desde mayo, Brasil mantiene en Haití un contingente de 1.200 militares como parte de una fuerza multinacional de la ONU. Esa fuerza debería tener, según resolución aprobada en abril por la ONU, 6.700 militares y 1.600 policías.