5.13.2004

Defiende Fox distanciamiento con Cuba

El Presidente Vicente Fox ratificó este jueves que el Gobierno de Cuba cometió acciones de injerencia en asuntos internos de México y por ello defendió su decisión de haber congelado las relaciones diplomáticas.

El Mandatario mexicano hizo este pronunciamiento pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha expresado su disposición a restablecer las relaciones con el País isleño.

El Jefe del Poder Ejecutivo federal, que cumple una visita oficial por Europa, dijo que el Gobierno de Fidel Castro ofendió la dignidad de los mexicanos al pretender entrometerse en asuntos de carácter político y judicial.

"Creo que la decisión está fundada, plenamente fundada, (...) en los dichos ofensivos a la dignidad de los mexicanos, a los propios mexicanos; está fundada en las injerencias directas en materia de asuntos propios del País, sean políticos o sean judiciales, y esto ha quedado pues plenamente aceptado por las partes, que hubo estas injerencias que fueron haciéndose públicas una vez que se dio el debate.

"Y eso es lo que tiene que haber, el debate, expresión de ideas para que salga y aflore todo lo que es corrupción e impunidad, así que para nosotros no hay duda de que hubo sustento pleno para la decisión que tomamos, pero además de sustento pleno, evidente y público ese sustento", abundó.

El 2 de mayo pasado, el Gobierno mexicano expulsó del País al Embajador de Cuba, Jorge Bolaños, así como a su consejero político, Orlando Silva, y a los funcionarios del Partido Comunista de la isla, José Arbesú y Pedro Lovaina.

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, acusó a estos últimos de actividades "impropias" y los llamó "agentes", porque supuestamente usaron pasaportes diplomáticos para actividades ajenas al servicio exterior y aparentemente relacionadas con el caso del empresario Carlos Ahumada, deportado de Cuba.

El Canciller cubano Felipe Pérez Roque reveló una lista de nombres de políticos y personajes públicos con quienes se entrevistaron Arbesú y Lovaina y negó las acusaciones de México.

Dos días después, su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, aseguró que nuestro País estaba abierto al diálogo para reanudar las relaciones con Cuba.