5.13.2004

Rumsfeld realiza una visita sorpresa a Bagdad

Si alguien cree que estoy en Irak para apagar un fuego, se equivoca

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha realizado hoy una visita sorpresa a Irak, en un momento en el que Estados Unidos trata de mitigar las críticas por los maltratos de presos iraquíes por parte de guardias militares estadounidenses.

El secretario de Defensa, que atraviesa momentos difíciles, viajó bajo estrictas medidas de seguridad a un país donde han muerto más de 700 efectivos estadounidenses desde el año pasado. Aterrizó en el aeropuerto de Bagdad y se reunió con oficiales militares estadounidenses en la capital.



Rumsfeld negó en un vuelo de quince horas desde Washington que el Pentágono estuviera intentando encubrir el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, situada cerca de Bagdad.

"Si alguien cree que estoy (en Irak) para apagar un fuego, se equivoca", dijo a periodistas a bordo de su avión.

"Nos preocupa que los detenidos sean bien tratados. Nos preocupa que los soldados se comporten adecuadamente. Nos preocupa que funcionen los sistemas de mando", añadió.

Otros responsables de Defensa de EEUU dijeron que el inesperado viaje de Rumsfeld y el general Richard Myers, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Pentágono, fue desencadenado por la reciente publicación de fotografías de guardias militares estadounidenses humillando a presos iraquíes.

"Esta es una tragedia terrible. Nunca vamos a decir que no lo es", dijo Myers. Pero "creo que tenemos independientemente una moral alta sobre el terreno" en Irak, dijo a periodistas.