5.14.2004

Elecciones dominicanas cruciales para sus acuerdos económicos

La transparencia de las elecciones presidenciales dominicanas es vital para los acuerdos económicos de esta isla caribeña con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el viernes el embajador estadounidense en Santo Domingo, Hans Hertell.

La República Dominicana firmó recientemente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, su principal socio económico, y también tiene un pacto de ayuda con el FMI del que depende para revitalizar su alicaída economía, una de las más pobres del hemisferio.

"Es fundamental. El acuerdo de libre comercio (con Estados Unidos) y el acuerdo con el Fondo Monetario están fundamentados en que este es un país democrático", expresó Hertell luego de participar de una reunión con los más de 200 observadores internacionales y locales que supervisarán los comicios del domingo.

"Se daría al traste con todos esos acuerdos si por alguna razón se violentara el proceso democrático", agregó el diplomático.

Hertell, sin embargo, se expresó confiado en que el proceso se realizará sin problemas, y recordó que el pueblo dominicano îîha demostrado que tiene un compromiso con la democracia".

El jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Santiago Murray, coincidió en que esta era de la globalización, todo proceso electoral es vigilado de cerca por el mundo entero para corroborar su limpieza.

Sostuvo que, en ese sentido, tanto Estados Unidos como el FMI estarán pendientes a las elecciones y el efecto que tengan en sus respectivos acuerdos con esta isla caribeña.

"Todo tiene incidencia. Hoy por hoy, ningún país está aislado, y cualquier acción se
sabe de inmediato", señaló.

El presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, busca la reelección el domingo frente al ex mandatario Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, y Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano.

Fernández marcha al frente en todas las encuestas, y la más reciente de la firma Gallup lo coloca con el 54% del favor de los electores, frente a 30% para Mejía y 10% para Estrella.

Si ningún candidato logra más del 50% de los votos, los dos con mayor número de sufragios pasarían a una segunda ronda en junio.