Ahumada dice haber estado incomunicado en Cuba
El empresario Carlos Ahumada, quien desató un escándalo de corrupción y fue deportado de Cuba, afirmó que durante el tiempo que estuvo detenido en la isla estuvo incomunicado e incluso no pudo ver el sol durante días, y dijo que teme un atentado contra su familia.
Las declaraciones de Ahumada, hechas por escrito a un diario del estado central de Guanajuato y publicadas el jueves, contradicen otros comentarios videograbados por el gobierno cubano y difundidos la semana pasada en La Habana.
En esa grabación, el empresario mexicano de origen argentino dice haber sido tratado adecuadamente por las autoridades cubanas.
Al responder un cuestionario enviado por el diario AM de León, el empresario que filmó una serie de vídeos en los que entrega dinero a políticos mexicanos de izquierda, dijo que sabía el "riesgo" que corría al tomar la decisión de mostrarlos a la opinión pública.
El empresario respondió el cuestionario del diario desde la prisión donde se encuentra enfrentando un proceso por un fraude de unos tres millones de dólares contra el gobierno capitalino. Afirmó que esa acusación es "totalmente" falsa y confió que el tiempo se encargará de demostrarlo.
Ahumada también es investigado por la Procuraduría General de la República por lavado de dinero y narcotráfico.
Añadió que en Cuba vivió momentos de "angustia y aislamiento" y la hora la tenía que adivinar "ya que no me dejaban tener ninguna pertenencia, ni mi anillo de matrimonio, ni mi cruz, ni mi reloj".
Añadió que "mi familia (está) atemorizada de que se cometa algún atentado contra ellos".
Ahumada llegó a Cuba el 27 de febrero como turista y fue detenido el 30 de marzo tras una petición de extradición del gobierno mexicano.
El 28 de abril pasado fue deportado de la isla y para anunciar su salida, la cancillería cubana emitió un comunicado en el que afirmó que el escándalo que desató tenía connotaciones políticas.
Las declaraciones cubanas fueron uno de los elementos que provocó que México expulsara al embajador de La Habana y retirara a su embajadora de la isla.
<< Home