5.14.2004

Alacranes en el Parlamento colombiano

Un proyecto de ley para permitir la reelección presidencial en Colombia fue aprobado el viernes en el segundo de los ocho debates requeridos, en una jornada alterada por la presencia de un alacrán en el recinto del Senado.

La plenaria del Senado de Colombia aprobó la iniciativa que, si logra superar los ocho debates, despejaría el camino para un segundo período en el poder del presidente Alvaro Uribe, quien goza de una popularidad del 80 por ciento, la más alta para un mandatario en la historia reciente del país.

La presidencia del Senado informó que 68 de los 102 legisladores que integran la plenaria votaron favorablemente el proyecto de ley, que deberá ser debatido y aprobado antes del 16 de junio en una comisión de la Cámara de Representantes y en la plenaria de esa corporación.

“La situación es difícil en la Cámara, pero se va a hacer el esfuerzo suficiente para conseguir los votos'', dijo la legisladora Sandra Ceballos, quien apoya el proyecto.

La iniciativa deberá ser debatida y aprobada en otros cuatro debates en el período que se inicia el próximo 20 de julio.

El debate sobre la reelección presidencial fue alterado por la intervención del senador Carlos Moreno de Caro, quien apoya la medida y también fue el que llevó dos alacranes en cajas plásticas a la plenaria para referirse a dos opositores a la iniciativa.

“Por aquellas coincidencias de la vida traje este alacrán. Y yo vengo a decirles a los unos y a los otros, a los alacranes y a las alacranas -no me mire doctora Piedad Córdoba- vengo a decirles a los alacranes y a las alacranas que dejen quieto al Moreno y que dejen jugar a Uribe'', expresó el legislador.

Posteriormente, Moreno acercó uno de los alacranes al puesto del senador Edgar Artunduaga, quien le pegó un manotazo a la caja que contenía el insecto que cayó al piso y causó pánico entre varios de los legisladores.

Una senadora levantó los pies y se paró sobre su silla, mientras varios miembros de la policía buscaron al alacrán en el recinto hasta que lo hallaron y lo mataron.

Moreno de Caro, es un excéntrico legislador que en el pasado llevó al Senado órganos humanos para un debate sobre tráfico ilegal y, en otra oportunidad, apareció con ratas para hablar sobre corrupción.

Uribe, un abogado de 51 años que asumió la presidencia en agosto del 2002 por un período de cuatro años, tiene el respaldo de los empresarios por su estrategia para aumentar la seguridad del país.

El mandatario, quien también apoya el proyecto de reelección, cree que extendiendo su período aseguraría la continuidad de sus planes para combatir a la guerrilla izquierdista y a los grupos paramilitares de ultraderecha, así como la estabilidad para las inversiones de los empresarios, sobre quienes recae la recuperación de la economía.

Sin embargo, críticos del proyecto y opositores de Uribe recordaron recientemente los casos de otros mandatarios sudamericanos que cambiaron la ley para permitir su reelección y terminaron involucrados en escándalos de corrupción y violaciones de las libertades civiles.

Colombia, un país de más de 40 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, café, flores y banano, afronta un conflicto interno desde hace cuatro décadas, el cual ha dejado un saldo de miles de muertos cada año e impide un mayor crecimiento económico