Chávez amenza expulsar a Centro Carter y la OEA
El organismo electoral de Venezuela advirtió el jueves que podría evaluar el papel de observadores de la OEA y el Centro Carter en un proceso de referendo contra el presidente Hugo Chávez, si no se disculpan por una declaración que
considera "sesgada" y "mentirosa".
El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, dijo que se "extralimitaron" en sus funciones como observadores del engorroso proceso y que en caso de no haber una disculpa, îînos están forzando a reconsiderar la misión del Centro Carter y de la OEA".
Sin embargo, Carrasquero no aclaró los puntos en los cuales objetaba el comunicado, cuyo alcance fue aclarado el jueves por los organismos internacionales diciendo que no buscaban inmiscuirse en el proceso, ya que no tienen la autoridad, y que sus evaluaciones y recomendaciones no son de cumplimiento obligatorio.
Según representantes de la oposición, el nuevo comunicado conduce a que sea resuelta la discusión e insistieron en la necesidad de que esas organizaciones permanezcan en Venezuela como observadores.
La Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza César Gaviria, y el estadounidense Centro Carter, dirigido por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, expresaron el miércoles su preocupación por "informes de intimidación" contra las personas que tienen previsto acudir este mes a validar sus firmas para convocar la consulta contra Chávez.
También dijeron que en el proceso de ratificación de las firmas no puede cambiarse la decisión que tomaron los electores al firmar, de la misma forma que cuando se ejerce el derecho al voto. Esta posición, que ratificaron el jueves, es contraria a lo decidido por el CNE de permitir arrepentirse a quienes firmaron.
Carrasquero, al que los opositores acusan de estar alineado con el gobierno, rechazó la declaración y dijo que está fuera de un acuerdo firmado en noviembre del 2003.
<< Home