Estados Unidos destaca pacto con paramilitares; insiste en extradición
El embajador de Estados Unidos, William Wood, calificó como un "paso hacia la paz" el último acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y los paramilitares, pero aclaró que su país insistirá en los pedidos de extradición de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
"Podría ser un paso importante hacia la paz y la justicia en Colombia, pero eso dependerá de muchas cosas, sobre todo que las autodefensas cumplan con su parte del compromiso", afirmó el viernes Wood a la prensa local.
El gobierno y las AUC acordaron crear una "zona de ubicación" en una área rural del departamento de Córdoba, en el noroeste del país, donde se reunirán los jefes paramilitares con sus escoltas. Ahí se adelantarán las negociaciones de paz.
El grueso de las tropas de las AUC que el comandante Salvatore Mancuso cifró hasta en 20.000 hombres , permanecerán repartidas en el país bajo el compromiso de cumplir el ese de hostilidades acordado con el gobierno y que hasta ahora no han cumplido en su totalidad.
"Hacemos énfasis en que los líderes paramilitares en el área de concentración son todavía responsables por las acciones de sus fuerzas... si se descubre que las fuerzas paramilitares continúan realizando actos de violencia o narcotráfico, instamos al gobierno de Colombia para que tome de inmediato las medidas fuertes, decisivas y necesarias", afirmó el diplomático.
El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, explicó que los comandantes paramilitares no serán perseguidos en la "zona de ubicación" por los delitos que hayan cometido, incluso si hay solicitudes de extradición en su contra.
Mancuso es pedido en extradición por Estados Unidos por tráfico de drogas y otros jefes de las AUC fueron incluidos en una lista de grandes narcotraficantes extranjeros del Departamento del Tesoro.
"En cuanto a la extradición, confiamos como dice la declaración del presidente (Alvaro) Uribe pronunciada el 27 de abril, que el tema no estuvo sujeto a discusión en Córdoba y no se ha prometido nada a las autodefensas", sostuvo Wood.
<< Home