5.14.2004

Fox y alcalde mexicano reviven guerra verbal por corrupción

El presidente Vicente Fox y el alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, favorito para ocupar la presidencia en el 2006, se enfrascaron el viernes en una guerra verbal transatlántica por sonados casos de corrupción.

El enfrentamiento causó una ruptura entre el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, y el gobierno federal, en momentos en que el partido trataba de reanimar un diálogo con Fox en un intento por sacar adelante reformas estructurales que duermen en el Congreso.



Fox, acusó el jueves de corrupto al gobierno de la Ciudad de México y pidió castigar con la cárcel a los funcionarios capitalinos involucrados en escándalos revelados en videos, después de que el alcalde insistió en que existe un complot orquestado desde el gobierno federal para debilitarlo.

“¿Por qué contestar con acusaciones, por qué hacer señalamientos personales sin sustento, sin ningún fundamento, por qué recurrir a la suspensión del diálogo nuevamente?'', dijo Fox el viernes a periodistas durante una vista a Polonia.

Hace semanas, algunos colaboradores cercanos de López Obrador aparecieron en imágenes transmitidas por televisión recibiendo dinero -presuntamente sobornos- de manos del empresario Carlos Ahumada, en un caso que también causó un deterioro en las tradicionalmente amistosas relaciones diplomáticas entre México y Cuba, a donde había huido Ahumada.

El PRD, acusó el jueves a un hermano de Fox y a un hijo de la primera dama, Marta Sahagún, de estar vinculados con Ahumada y dijo tener vídeos y fotografías como pruebas.

Según Fox, sus declaraciones fueron malinterpretadas. “Yo no sé quién ha dicho que esto se trata de una confrontación personal”, dijo.

El jueves, Fox dijo “que hemos dado testimonio a través de vídeos y a través del conocimiento público que hubo del caso del gobierno del Distrito Federal, y estos niveles de corrupción deben de ser el foco de atención''. No obstante, Fox afirmó el viernes que gobierno federal no fue el que “tramó un complot''.

Aunque el PRD reaccionó de inmediato con el anuncio de un rompimiento para dialogar con Fox, López Obrador dijo el viernes que él sí está interesado en reunirse con el presidente.

“Siempre he estado pidiendo audiencia, he estado pidiendo conversar... donde el presidente lo disponga'', dijo el alcalde.