Venezuela no ve necesario aumentar producción crudo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que no considera necesario un aumento de producción de la OPEP para bajar los precios del crudo, que han llegado a máximos en 21 años.
"Mantenemos la posición de Venezuela que no es necesario incrementar la producción petrolera (...) habrá que tomar otras medidas", dijo Chávez a corresponsales extranjeros.
El mandatario del quinto exportador mundial de crudo agregó que los altos precios del crudo en las últimas semanas han sido impulsados por la situación de Irak, socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Si no hubiese guerra en Irak el precio del petróleo no estaría en 40 dólares, así que el primero que tiene que hacer algo para bajar los precios del petróleo no es el presidente Chávez ni el gobierno de Venezuela ni la OPEP, sino el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados", agregó.
La OPEP acordó recortar su producción en un millón de barriles a partir del 1 de abril, para evitar que una baja esperada de la demanda en el segundo trimestre afectara los precios del petróleo.
Sin embargo, algunos miembros de la OPEP han estado bombeando crudo por encima de su cuota ante los altos precios.
El precio referencial de la cesta de crudo y productos derivados de la OPEP ha estado este año sobre los 30 dólares por barril (dpb), por encima de la banda de precios de referencia de la organización de entre 22 a 28 dpb.
Chávez reiteró que Venezuela llevará a la OPEP su propuesta de incrementar la actual banda referencial de precios.
"Creo que la banda debe estar entre 25 y 30 (dólares). Creo que es una banda justa", apuntó.
<< Home