5.14.2004

Aprueban retiro de nacionalidad venezolana a Cisneros

El Congreso, que es controlado por el oficialismo, aprobó pedir a la Fiscalía General que inicie los trámites para revocarle la nacionalidad al empresario de medios Gustavo Cisneros, tres periodistas y un exiliado cubano.

La propuesta fue presentada por la diputada oficialista Iris Varela -- conocida por sus pposicioones extremistas -- quien fundamentó su solicitud señalando que Cisneros, los periodistas Marta Colomina, Napoleón Bravo y Norberto Maza, y el cubano Robert Alonso, han mantenido una actuación "antipatriota" en el país.

El planteamiento fue aprobado el jueves sólo por la bancada oficialista que controla 53% de la Asamblea Nacional.

La portavoz de la organización Cisneros, Antonieta López, calificó la decisión del congreso como una acción "absolutamente inconstitucional que representa una "arremetida más de gobierno chavista" contra el empresario.

"Cisneros es venezolano por nacimiento. No se puede entender como fue aprobado. Es una cosa tan absurda que no lo entendemos", dijo López.

Los cuerpos de seguridad allanaron a comienzos de semana una finca cafetalera de Cisneros, ubicada a las afueras de Caracas, como parte de las investigaciones que siguen por el caso de los presuntos paramilitares colombianos que fueron apresados en la capital.

Cisneros

El presidente Hugo Chávez ha hecho fuertes señalamientos contra Cisneros, quien es propietario de la televisora local Venevisión y la corporación internacional Direct-TV, y lo ha acusado de promover una conspiración contra su gobierno.

Alonso, quien es un exiliado cubano que vive en Venezuela desde la década de los 60, ha sido implicado en el caso de los supuestos paramilitares debido a que los irregulares fueron apresados dentro de su finca.

El periodista venezolano Bravo, quien es un abierto crítico del gobierno, señaló que la medida del congreso "demuestra la persecución que tienen a la prensa...y la intolerancia y la xenofobia".

Las periodistas Colomina, de origen español, y Maza, uruguaya, adoptaron la nacionalidad venezolana hace varios años.

Varela dijo, en declaraciones publicadas el viernes por el diario El Universal, que la Constitución permite el retiro de la nacionalidad.

La Carta Magna prevé que la "nacionalización venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial". De igual forma establece que los venezolanos de nacimiento "no podrán ser privados" de su nacionalidad.