Bush baja en sondeos; Kerry no sube
Los sinsabores que acumula el presidente George W. Bush en relación a la guerra en Irak afectaron sensiblemente su nivel de popularidad, aunque eso no hizo que su rival en la carrera por la Casa Blanca, el demócrata John Kerry, se despegara en los sondeos de intención de voto.
El empantanamiento en Irak y el escándalo de las torturas infligidas por militares estadounidenses a detenidos iraquíes, hubieran podido beneficiar más claramente a Kerry, según algunos politólogos.
Pero nada de eso ocurrió, a pesar de que la caída de la popularidad del candidato republicano no admite dudas.
Un sondeo del Instituto Pew, realizado poco después de la difusión de las primeras fotografías de las torturas en la prisión de Abu Ghraib, señala que el nivel de popularidad de Bush es de 44%, contra 58% en enero. Los estadounidenses que piensan que la guerra en Irak no marcha bien son 51%, contra apenas 25% en enero.
Kerry vencería a Bush por una diferencia de 5 puntos (50% contra 45%) si ambos fueran los únicos que se presentaran a las elecciones. La candidatura independiente de Ralph Nader reduce esa diferencia a tres puntos (46% contra 43%).
Otro sondeo, de CNN/USA Today/Gallup, también realizado después de que estallara el escándalo, da a Bush un punto de ventaja sobre su adversario demócrata (48% de las intenciones de voto contra 47% de Kerry). Si se incluye a Nader, Bush recogería 47% de
los votos contra 45% de Kerry y 5% para Nader.
<< Home