Critican imposición a medios de comunicación dominicanos
Ordenar a los medios de comunicación dominicanos encadenarse a una sola señal para transmitir las incidencias de las elecciones presidenciales del domingo atentaría contra la libertad de prensa y afectaría la transparencia del proceso, opinaron varios observadores internacionales.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, dijo que ese organismo decidirá el viernes si los medios de comunicación están obligados a encadenarse en una señal originada por la emisora del gobierno, posibilidad que ha levantado críticas de varios sectores.
"Daría una señal negativa, en el sentido de que eso constituiría un tipo de censura",
señaló el embajador estadounidense, Hans Hertell, tras participar de una reunión con los más de 200 observadores internacionales del proceso.
El argentino Santiago Murray, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el cierre en cadena es anacrónico en esta época de globalización y fácil y rápido acceso a múltiples fuentes de información.
Indicó que ese aspecto es uno de los que más preocupa a los observadores de la OEA y a la comunidad internacional que examinarán los comicios del domingo.
"Esto pudiera ser visto por la comunidad nacional e internacional como un retroceso a épocas ya superadas'', expresó el diplomático. îîEn la era de la globalización es innecesario", agregó.
De otro lado, Murray dijo que la OEA está contenta con la organización del proceso y la incorporación de elementos de la tecnología moderna.
Señaló, además, que no les preocupan mucho los comentarios del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y favorito en las encuestas, Leonel Fernández, en el sentido de que si el presidente Hipólito Mejía no respeta un resultado adverso en los comicios lo sacarían del poder "a la mala".
"Entendemos que (son comentarios que) se hacen en el calor de la campaña", indicó.
Arias, en cambio, se expresó más cauteloso con los señalamientos de Fernández y el tono agresivo que ha tomado la campaña en su recta final.
"Yo creo que ese es el tipo de discurso inadecuado, porque eso crea un estado de exacerbación en la población, dijo Arias.
<< Home