Desarticulan red de tráfico de cubanos con visas falsas de Panamá
Panamá desarticuló esta semana una presunta red de tráfico de cubanos con visas falsas, cuyo destino final era Estados Unidos, tras el arresto de doce personas involucradas en el delito, se informó este viernes oficialmente.
La directora general de Migración, Ilka de Barés, dijo en conferencia de prensa que una cubana nacionalizada costarricense, a quien identificó como Mercedes Moreira Roché, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Tocumen, unos 25 kilómetros al sureste de la capital, cuando recibía a un grupo de 5 cubanos îîcon la visas panameñas estampadas falsas".
Barés explicó que un funcionario de migración fue arrestado por complicidad con la red. Los cubanos, según Barés, pagaban hasta 7.000 dólares por los documentos.
"Llegaban al aeropuerto internacional y se cambiaban la ropa en la zonita libre (tiendas) de la terminal", explicó Barés, quien no descartó que abogados panameños estén involucrados en la operación.
Panamá fue acusada durante el régimen del General Manuel Antonio Noriega (1984 -1989) de operar una red de tráfico de cubanos y chinos con documentos panameños, por los cuales se cobraban hasta 20.000 dólares por persona.
En 1994, Estados Unidos le retiró la visa al ex presidente Ernesto Pérez por un escándalo de tráfico de chinos, quienes llegaban a Panamá con documentos que luego les servían para viajar a Estados Unidos.
Pérez Balladares negó estar involucrado en esa operación y aseguró que todos los asiáticos cuyas visas fueron aprobadas por su gobierno se encontraban residiendo con sus familias en Panamá.
<< Home