Brasil revoca cancelación visa a periodista
Brasil suspendió el viernes la cancelación de la visa al periodista del The New York Times Larry Rohter, después de que éste se disculpara en una carta por un artículo en el que escribió que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva abusaba de las bebidas alcohólicas y que eso preocupaba al país.
"El periodista dijo que no tuvo la intención de ofender al presidente, y él lamentó cualquier malestar que hubiera causado", dijo a periodistas el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
En la carta, los abogados piden al Ministro de Justicia que reconsidere la decisión de anular la visa de Rohter, pero en ningún momento usa la palabra "retractación".
El documento señala que Rohter "nunca tuvo la intención de ofender la honra del presidente del Excelentísimo Señor Presidente de la República […] y reafirma su gran afecto por Brasil y su profundo respeto por las instituciones democráticas brasileñas, incluyendo la Presidencia de la República".
Añade que, "en opinión del Requiriente [Rohter] el artículo se limita a transmitir comentarios, sin ningún juicio de valor del Requiriente, quien de todos modos reitera que el texto no fue escrito para ofender al Señor Presidente, aunque las repercusiones y polémicas posteriores al reportaje puedan haberle ocasionado desagrados, que el Requiriente lamenta".
"El presidente considera cerrado el caso con el periodista", agregó Bastos, quien confirmó que se decidió revocar la cancelación de la visa del corresponsal del Times, luego de recibida su carta de disculpas dirigida a Lula.
El gobierno brasileño había considerado difamatorio el artículo, publicado el domingo, y adoptó la sanción contra el periodista dos días después.
La medida de dejar sin efecto la cancelación de la visa se tomó después de que el jueves un juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil concediera un amparo al periodista, que le permitía permanecer en el país hasta que el plenario de esa corte se pronunciara sobre los fundamentos de la medida.
Bastos indicó que la revocación de la cancelación de la visa de Rohter anula el proceso judicial.
El periodista, casado con una brasileña y con dos hijos brasileños, se encontraba fuera de Brasil y ahora podrá permanecer sin inconvenientes en el país.
La Orden de Abogados de Brasil consideró "sensata y equilibrada" la decisión del viernes y dijo que el presidente "corrigió un error que cometió" y tuvo "grandeza" al hacerlo.
La decisión de cancelar la visa había sido criticada como contraria a la libertad de expresión por Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y asociaciones de prensa. Internamente, despertó críticas de políticos, periodistas y asociaciones de juristas.
Analistas dijeron que el episodio podría dejar una percepción negativa de la imagen de Lula, en un momentos en que el mandatario busca cimentar su rebelde base de apoyo legislativo.
"Mi percepción es que estas cosas dejan marcas (...) La cuestión es la capacidad del presidente de tener equilibrio emocional para tomar decisiones en momentos de crisis", dijo el analista político Carlos Pío, de la consultora Augurium.
El mandatario había dicho que sólo daría marcha atrás con la decisión de cancelar la visa al periodista si éste o el periódico se retractaban por el artículo.
En una entrevista con la revista Isto É, divulgada el viernes en la versión online de la publicación, Lula declaró que "Brasil no está gobernado por un alcohólico.
Además dijo que el corresponsal del Times que escribió la nota "no hizo una crítica política, una crítica al gobierno, atacó de la forma más difamatoria posible a la institución Presidencia de la República".
El médico personal de Lula, el cardiólogo Roberto Kalil, consideró positivo que se cerrara el caso y señaló que "como médico y como amigo yo nunca vi al presidente abusar del alcohol".